13 de marzo de 2009

Televisión....¿quin la regula?.

Televisión…¿quien la regula?

Continuando con mi post sobre los contenidos de los programas de las televisiones que tenemos aquí en España, me ha llamado la atención, y creo que también es casualidad, una editorial del País de hoy firmada por Isabel Gallo

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Contenidos/adultos/horario/infantil/elpepirtv/20090313elpepirtv_1/Tes

Me conformo con saber, que no solo soy yo, una ciudadana de a pie, quien se interesa por la cultura, los niños, y la educación.

Critiqué bastante en mi post: http://marola77.wordpress.com/2009/03/10/las-televisiones-educadoras-o-destructoras/

la impasible serenidad y parsimonia que hay por parte de los gobernantes de este país, de los directivos, gerentes y amos de los canales de TV, ante este pasotismo, desentendimiento y está ignorancia por la preocupación que tenemos muchos espectadores, en referencia a programas emitidos en horarios que no tendrían que estar permitidos y que pueden dañar la educación de los más pequeños. Desde luego, se habla mucho, pero se hace poco o nada.

¿Porque no hay una regulación estricta y sin fisuras en referencia al control de programas?, ¿Es que no les interesa lo que está sucediendo en tantos países con los jóvenes, con la cantidad de violencia que se emite a cualquier hora por las televisiones?, ¿Es que siempre es lo mismo y lo único que preocupa es el ganar dinero, la audiencia sagrada, que da de comer a unos pocos y mata a muchos?….Si, he dicho mata a muchos, me refiero a todos estos episodios de violencia que se crean en la realidad, pero que seguramente se han alimentado de la ficción mental de las televisiones. ¿Cuantas mujeres, hombres, alumnos, etc. han de morir por culpa de programas de televisiones que no están regulados por ningún tipo de normas de conducta?. ¿Creen que un programa que emite un canal en el que llevan a un matrimonio separado, con denuncias por malos tratos, con ordenes de alejamiento, puede llevar a esa pareja para quese reconcilie, y con más inri, sin saberlo una de las partes, porque le cuentan la historia de que ha sido invitado para hablar de cualquier tema…?

¿Creen que todos esos programas en los que van miembros de familias y se insultan, se dicen de todo, se sacan todos los trapos sucios es licito y normal que lo vea un niño de 5,7, 9 o 13 años?.

¿Como quieren cambiar a una sociedad donde cada día el plato fuerte de la televisión son todas esas miserias, esos enfrentamientos, entre miembros de familias, sin hablar de los anuncios…que eso es otro gran debate?.

Siento que el mundo se está hundiendo, está naufragando, agarrándose a lo que puede para sobrevivir y los que tienen el timón solo piensan en salvarse ellos mismo.

La noticia de este chico alemán que mata a 12 personas, es uno de los ejemplos tan conmovedores como otros tantos que han protagonizado bastantes jóvenes en Europa y en Estado Unidos, personas totalmente destructuradas, totalmente faltas de amor, amistad, creencias, y sobre todo autoestima. Jóvenes, que por alguna circunstancia se convierten en asesinos, y que nadie por desgracia hace nada para que esto no vuelva a ocurrir. Me impresiona y al mismo tiempo me apena que haya mentes que en un momento dado puedan a llegar a descentrarse tanto para llegar a cometer esos terribles sucesos. En parte creo yo que es culpa de todos, de la sociedad, de las televisiones, algunos casos de las familias, pero ante todo creo que la influencia más notoria en estos casos son las televisiones.

No quiero decir que uno mate por culpa de la tele, no, pero la tele es ese instrumento que cada día te habla de lo mismo, atentados, masacres, violaciones, matanzas. En una mente desesperada ese es el premio gordo, salir en la tele, hacerse famoso, que todos me recuerden, esas son algunas de las frases que muchos de esos asesinos ha dejado escritas o dichas. La tele puede ser muy buena, pero puede ser un arma mortífera, un instrumento que ven como la forma de hacerse famoso, de que todo el mundo sepa que hizo.

Deberíamos reflexionar, deberíamos gritar y pedir que ciertos contenidos, ciertas noticias no salieran por la televisión, o al menos en unos horarios donde un niño puede verlas. Creo que no tenemos la mentalidad de protección que deberíamos tener ante los más pequeños. Y luego cuando salen estas terribles noticias, nos lamentamos, pero no hemos hecho nada. Al cabo de un tiempo se descubre que ese asesino, había tenido problemas familiares, no había comunicación, era poco a poco rechazado y se encerraba en su mundo, un mundo de videoconsolas, juegos agresivos, y se iba formando en su mente un juego peligroso, que al final hacen realidad.

¿Es que no importa nada lo que está sucediendo, es que no habrá alguien que pueda hacer algo, tan dificil es hacer una ley que proteja a los menores de toda esta violencia, programas de contenidos totalmente banales y fuera de cualquier contexto humano, de respeto, de educación y cultura, que utilizan las televisiones para ganar adeptos, para subir audiencia y ganar más y más cada día?……

Si no cambiamos, creo que la sociedad se va a convertir en un lugar oscuro, inadecuado, inculto, agresivo, vilento y sin ningún tipo de valor.

No hay comentarios: