26 de febrero de 2009

Analisis sobre la pena de muerte


En mi anterior post escribí lo que pensaba desde mi punto de vista como persona, como humano, y como creyente aferrima de que las personas tienen que ser cautas y regirse por unas normas de conducta, esto se refiere a que he recibió muchas criticas por lo que dije sobre el acusado de la muerte de Marta. Yo no lo defiendo, ni mucho menos, creo que la persona que infringe la ley tiene que cumplir la pena impuesta por la justicia, pero lo que no se puede es entrar en un estado de cólera colectiva que lleva al odio, venganza, rencor por todas las personas en conjunto que han cometido un delito. Y ahora le voy a poner parte de un articulo publicado el El País por Monica L. Belaza en el que creo que me identifico:
¿Cadena perpetua? Peor: 40 años de cárcel

…….¿Cómo se alienta la polémica? El tratamiento mediático del brutal asesinato de Marta del Castillo -con menores acudiendo al plató para dar detalles del suceso y un seguimiento desmesurado del caso- ha provocado intensos y constantes debates por parte de todo tipo de tertulianos en programas del corazón que se erigen en expertos legales y asientan en la opinión pública la falsa creencia de que los presos en España apenas pasan tiempo en la cárcel. Y no son sólo los tertulianos los que inducen al error. También los políticos contribuyen a ello. El presidente Zapatero recibió ayer al padre de Marta del Castillo y le aseguró que apuesta y trabaja por el cumplimiento íntegro de las penas, aunque matizó que una pena de 30 años, ya prevista en la ley, es “como si fuera una cadena perpetua”. El presidente del PP, Mariano Rajoy, abogó en un acto electoral en Galicia por el endurecimiento de las penas en casos de crímenes contra menores, por el cumplimiento íntegro de las condenas para los asesinos y por la revisión de los beneficios penitenciarios, medidas que su grupo presentará en el Congreso en forma de proposición no de ley. Rajoy explicó además que esta iniciativa se presenta por el asesinato de Marta del Castillo, al igual que ya se había hecho anteriormente en el caso de la niña Mari Luz. Una vez más, se asoma el peligro de legislar a golpe de suceso.

A pesar de la convicción contraria de parte de la opinión pública, lo cierto es que las leyes penales llevan endureciéndose sin pausa desde principios de los noventa, como explica el profesor de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona José Cid en El incremento de la población reclusa en España entre 1996 y 2006. La Constitución de 1978 obliga a que las penas estén orientadas “hacia la reeducación y reinserción social”, incompatible con meter a alguien en la cárcel el resto de su vida, pero el Código Penal de 1995 prevé en estos momentos penas muy largas: de 30 años si el reo ha sido castigado por dos o más delitos y alguno de ellos tiene prevista una pena de más de 20 (como el asesinato) o de 40 años si al menos dos de los delitos cometidos tienen una pena de más de 20. También se puede castigar con 40 años de cárcel la comisión de dos o más delitos de terrorismo.

Las penas son largas, pero ¿se cumplen o salen los presos enseguida a la calle? Las estadísticas contradicen esta creencia popular. El número de personas encarceladas aumentó un 43% en apenas 10 años, entre 1996 y 2006. Y este dato no supone, según los estudios del profesor de Derecho Penal José Cid, que entren más personas en prisión, sino que pasan más tiempo dentro. El tiempo medio de estancia en prisión casi se ha duplicado desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal. Pasó de 9 meses en 1996 a 16 meses en 2004. La razón: el incremento de la duración de las condenas, la abolición de la redención de penas por el trabajo, el poco uso que dan los jueces a las penas alternativas y la cada vez más escasa aplicación de algunos mecanismos importantes de reinserción social como la libertad condicional……


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cadena/perpetua/Peor/anos/...


Como veréis ella es periodista y también habla de lo mismo que hable yo, de la presión mediática, de las televisiones y los shows, de entrevistas de la novia, la suegra, el padre…..Eso es lo que critico, nada más. La audiencia con el Presidente Zapatero para pedirle la cadena perpetua….¿creen que a todos los españoles que no pasará algo nos recibiría el Sr. Zapatero y le convenceríamos de que cambiara alguna ley por que creemos que la que hay no es buena?, ¿creen que no hay personas que en estos momentos están desesperadas, a punto de morir por una enfermedad que aquí no hay tratamiento y no tienen dinero para poder viajar a un país donde lo hay, que no hay padres, hermanos, mujeres o maridos que tienen a alguien desaparecido?…..porque no miramos a todos por el mismo agujero, porque no sentimos esa compasión por todos eso que la necesitan y no salen en las televisiones….

Yo estoy a favor de la la reeducación y reinserción social, no del “ojo por ojo”, soy humana, creo que todos deberíamos recapacitar que el mundo no se basa en el instinto animal, porque estoy segura de que muchos, si se les dejara, serían como ellos.

Y me gustaría que leyeran este otro articulo, publicado por un abogado en el País, creo que hay muchas personas que piensan lo mismo que yo, creo que tenemos que tener paciencia, ser ecuánimes, y dejar que la justicia sea la que condene, la que sentencie, no las televisiones, los reality sohws que lo único que hacen es llenarse los bolsillos a costa de las desgracias de los demás, y para más INRI acuden a ellas las familias, amigos y otras personas a contar sus vidas y hacer que la audiencia crezca, que es lo único que les interesa a esos medios.

La pena de muerte no arregla la situación, no creo que sea el mágico remedio a lo que sucede en nuestra sociedad.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dignidad/encarcelados/elpep...

Muchas gracias a todos, los que me critican, los que me aconsejan, lo que me contestan, porque esa es la grandeza de poder tener una opinión.

1 comentario:

Liliana G. dijo...

Marola haré mi comentario cuando pueda leerlo tranquilamente, aunque no dudo de tu criterio.
Amiga, pasá por mi blog a buscar el premio "Ese blog es una joya", con todo cariño.
Besos.