24 de febrero de 2009

Reflexiones sobre la justicia y la injusticia, lo que pensamos, creemos o no queremos…

Me gustaría poder hacer una reflexión serena, quizás para muchos desagradable, o quizás piensen que no tengo sensibilidad. Soy una persona que me gusta la información, información veraz, una información sobre los dos lados de la moneda, me gusta siempre oír o saber la versión de las dos partes. Creo que todos tenemos el derecho a la verdadera información, a saber la verdad, aún siendo está dolorosa, desagradable, increíble o que nos haga sentir incómodos.

Este tema es bastantee espeluznante, es un suceso terrible, indignante y creo que asombroso. El asesinato o presunto asesinato de Marta. Desde el día de su desaparición las televisiones no han dejado un solo día de informarnos de todo lo que hacen las fuerzas de seguridad para poder encontrarla, de las manifestaciones, las detenciones, las declaraciones de los padres, amigos, novia, etc.

Pero sinceramente, no he oído nada sobre lo que ha declarado el presunto asesino, no he leído nada sobre lo que ha explicado. Hasta hace pocos días era normal porque el asunto estaba bajo secreto de sumario, pero sino me equivoco, se ha levantado el secreto de sumario. El otro día me choco mucho unas declaraciones que oí en la tele, cuando le preguntaron al abogado de los padres algo referente a la declaración de Miguel Carcaño, y este simplemente contestó que no iba a declarar nada, por respeto a la familia, no quería explicar que había dicho Miguel, por que “quizás se lo ha inventado todo” Miguel.

Yo me quede un poco perpleja, porque resulta que todo lo referente a Marta es cierto, pero si Miguel dice algo, falta saber la verdad, todos dicen que miente. De momento creo que deberíamos dejarnos de tantas acusaciones, de tantas historias, de tanto decir de una persona, que hasta este momento es “presunto”. Cuando alguien vive normal, tiene una vida normalmente es buena persona, pero cuando hace algo, tienen que rebuscar, sacar todos los trapos sucios y familiares, pensar mal, acusar, e insinuar situaciones o acciones que si no estuviera detenido nadie diría.

Creo que se tiene que saber lo que realmente paso, porque a veces las historias no son como las creemos, no son siempre como las cuentan una parte de la sociedad. Creo que cada cual cuenta al son de lo que le interesa. Creo que hay muchas preguntas, porque si Miguel es ahora un monstruo, hay que saber que pasó, hay que saber por que Marta de 17 años, estaba en su casa, porque discutieron, porque llegaron a ese estado de violencia. No todo es lo que parece. Con esto no quiero decir que Miguel no sea culpable, no quiero defender a alguien que mata, pero si tengo en mi conciencia una parte que tiene que dejar abierta la puerta a saber que es lo que paso realmente. La duda razonable, porque cuantas veces se producen discusiones, peleas, y el malo no es el que ha empezado, porque hay personas que tienen el don de sacar de quicio a los demás y en un momento dado esa persona puede reaccionar de una manera sin saber lo que hace. Estoy totalmente en contra de la violencia, venga de donde venga, pero creo que muchas veces las personas por una emoción descontrolada de sus sentimientos no dejan ver con claridad todo lo que realmente a sucedido. Creo que deberíamos ser prudentes, ser pacientes y esperar que la policía investigue, y pueda explicarnos todo lo que sucedió ese día o noche. Y sobre todo no hacer tanta propaganda, porque lo que no puedo entender es este circo mediático, televisiones, reuniones con el Presidente del Gobierno Sr. Zapatero, creo que se merecen todo mi respeto, pero creo que no es la única muerte en España, creo que hay muchas familias que están como ellos, y no hacen esos tour televisivos y políticos. Creo que deberían de dejar de machacarnos todos los días a la misma hora con lo mismo.

La precipitación o la coacción es peligrosa, y sobre todo deberíamos pensar que como en muchas ocasiones, simplemente por querer apaciguar los ánimos de un grupo de personas exaltadas por lo sucedido hace que las personas que tienen el trabajo de resolver lo que ha pasado, se ven invadidas, se ven presionadas a resolver un caso con prisas, y de ahí puede salir un veredicto erróneo o equivocado, y eso es un error que no se puede subsanar.

Dejemos que las personas que son profesionales, investiguen y nos den cuando estén totalmente seguros de lo sucedido una versión oficial. Dejemos de interpretar nuestras propias conclusiones, nuestros propios veredictos, nuestras versiones fantásticas sobre algo que no sabemos. La verdadera justicia es la que se que hace con rigor, la que se cumple con todas las leyes, las pruebas y sobre todo la legalidad. Es facíl juzgar, es facíl sentenciar, pero lo dificil es esperar, lo dificil es saber tener la paciencia para que nos digan la verdad, no la que creemos nosotros, sino la autentica verdad.

Seguramente muchas personas me recriminarán este post, me criticarán, pero he escrito lo que siente mi corazón, lo que me gustaría que hicieran con todas las personas, me pongo en la piel de los padres, pero también me pongo el la piel del acusado, eso es mucho más dificil de entender. Pero deberíamos saber estar en las dos partes, es la única manera de ser neutral, de ver las cosas con claridad y no cegarse ante una pasión descontrolada. Que lo único que provoca son equivocaciones, malos juicios, y penas que quizás no corresponden.

Si es culpable, deberían condenarlo a la pena que le pertenezca por ley, pero siempre con la total seguridad y certeza de que es la persona que deben juzgar. Tenemos que respetar la ley, y yo creo en la justicia, creo que a veces se equivocan, como todos los humanos, pero en la mayoría de casos aciertan. Las penas de las que tanto se está hablando, pues deberían reformar el Codigo Penal, porque si no se reforma los jueces se atienen a las leyes que rigen, y hay veces que nos escandalizamos con las penas que se les imputa a los asesinos, ladrones, pederastas, etc. pero es la ley que tenemos, si no nos gusta, deberíamos pedir un referendum y votar porque se actualice el actual Codigo Penal.

2 comentarios:

Liliana G. dijo...

Hola Marian, éste es un tema complicado como todos los que vos tocás. Es cierto que la prensa muchas veces se pasa de la raya, pero también es cierto que otras, apura a una ley lenta y tan burocrática, que muchas veces el culpable queda libre por "falta de mérito" aún habiendo cometido el peor delito. Yo he leído en varios blogs, las crónicas del caso de Marta. Tengo entendido que el novio ha confesado y con horror pude leer un periódico de Madrid, donde se daban detalles espeluznantes. Cuando el río suena, agua trae... y es verdad, si este chico fuera un cándido joven, nadie le achacaría tal suceso. A veces el salir en los medios, hace que la gente esté más atenta, menos crédula, más a la defensiva, etc.
No estoy con la prensa amarillista, pero tampoco con la que tapa todo. Sé que el equilibrio es difícil, pero yo pregunto ¿siempre el que las hace, las paga?
Un beso grande.

Anónimo dijo...

Tiens razón que no todo es lo quesuena ni reluce, pero creo que este tema como en algunos que han sucedido la prensa se ha cebado de las desgracias para vender, es como el caso del chico que pego en el metro de Barcelona a la chica inmigrante, si no hubieran dado la imagenes, sino e hubieran cebado con aquel suceso la juesticia hubiera hecho su trabajo bajo una perspectiva legal, no bajo la presión televisiva que hace que la gente se exalte y quiera venganza. Solo quería ser imparcial con todos, Besoss Marian