5 de febrero de 2009

Sobre la eutanasia

Sobre la eutanasia
5 02 2009

Un tema peliagudo allá donde se hable, comente, critique o se cree. La eutanasia para mí en una decisión personal que se debería respetar. Aunque creo que se tiene que regular muy detenidamente, se tiene que hacer una ley con minuciosas reglas, para que nunca haya equívocos. A veces la comparo con la pena de muerte. En países que esta permitida la pena de muerte se ha dicho, criticado siempre que hay demasiados errores, y si creo que si, yo estoy en contra de la pena de muerte, pero la respetaría si se llegará a aprobar. Pero, siempre con la total certeza de que esa persona es la culpable, que es ella y no cabe ningún tipo de duda de su culpabilidad. Estamos cansados de escuchar los errores inconcebibles, la cantidad de personas, seres humanos condenados a esta pena y ejecutados que después de morir se ha comprobado que era un error, que se confundió de persona, que no tuvo un juicio legal, que se ocultaron pruebas, en fin una serie de errores creo yo imperdonables, porque a esa persona por mucho que después de muerto se descubra su inocencia no la devuelven su vida.

En la eutanasia pasaría lo mismo, sino se regula muy minuciosamente quien, como, porque, cuando…las voluntades de la persona. Creo que si se dejará escrito, como una especie de testamento, cada cual elegir su forma de vida, y su forma de morir.

Creo que es bastante desalentador, ver a esas personas que llevan 10,15 o 20 años sufriendo, padeciendo dolores infrahumanos, mal viviendo en una cama, sin vivir, sin poder tener un ápice de esperanza de recuperación. Y ya no digamos las personas en como vegetal, esas que están, pero no están, se las mantiene vivas con aparatos que si se desconectan harán que esa persona muere.

Me choca las palabras de la iglesia leídas hoy en el periódico “Publico”

http://www.publico.es/internacional/197570/gobierno/italiano/pretende/intervenir/inmediato/muerte/eluana/ley

O en El País

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/gobierno/italiano/ultima/decreto/frenar/desconexion/Eluana/elpepusoc/20090205elpepusoc_1/Tes

O el diario La Razón

http://www.larazon.es/noticia/el-vaticano-califica-de-abominable-asesinato-desconectar-a-eluana

Por poner unos cuantos diarios que se hacen eco de esta noticia, lo que no puedo entender es como le pueden llamar “asesinato” a la desconcexión de una maquina a esa chica que murió hace muchos años. Les preguntaría a todas esas personas que claman al cielo la decisión de un padre, angustiado, que ha sufrido la peor situación de su vida, perder a una hija, ¿como son capaces de decir que Eluana no debe morir, no la deben desconectar?

Creo que estar en una cama, sin ver, oir, comer, andar, respirar, hablar, sentir, soñar, saltar, escribir, sonreir, ver…es estar muerto.

Respeto las opiniones de todos las personas, ese es un principio que respeto, pero me gustaría que los demás respetaran una decisión que poniéndome en el lugar de un padre o una madre, sería la peor de mi vida. Ante un ser humano que no va a volver a ser nunca lo que fue, creo que es mejor dejar que deje de vivir, mejor dicho, deje de estar conectada a una maquina que la hace seguir viviendo de una manera artificial.

He leído también que la iglesia dice que: “Dejar de dar de comer y beber a Eluana equivale a un homicidio, significa condenarla a un fin monstruoso (…) El derecho a la muerte no existe, la vida es sagrada”, expresó así la posición de la Iglesia católica el “ministro de sanidad” del Vaticano, cardenal Javier Lozano Barragán, en una entrevista publicada hoy por el diario “La Stampa”.

Yo le preguntaría a esa misma iglesia, a esos mismo ministros de la Santidad…¿Como dejan morir de hambre a todos esos niños de países que no tienen nada?…¿Como dejan morir a millones de personas que no están en coma, como Eluana, sino que viven en África, Sud América, la India, o en barrios marginales de casi todas la grandes ciudades del mundo?…Es que esos si tienen derecho a morir de hambre, es que esos no tienen derecho a la vida, o es que solo miramos hacía donde nos interesa. Me gustaría que me contestaran, a esas dudas tan grandes que tengo, sobre el Vaticano, sobre las millonarias cuentas, las obras de arte, las propiedades que tienen y sin embargo ellos si que dejan deliberadamente morir a miles de personas cada día “de hambre”.

¿Que son ustedes señores ministros de su Santidad, Cardenales, Obispos, que nombre le pondrían a todos esos que sabiendo que mueren niños, mujeres, hombre, los dejan morir,teniendo los recursos económicos para atajar el hambre? o es que ¿esas personas no tienen derecho a la vida como los demás?….

La eutanasia debería existir, bien regulada, con unas normas firmes y unas condiciones de legalidad, en la que se firmara un documento legal bajo notario de la voluntad de una persona en perfectas condiciones psíquicas y mentales, que decide que es lo que quiere hacer en caso de sufrir una enfermedad incurable, quedarse en como irreversible, padecer un tipo de cáncer incurable y insufrible….todo bien redactado y sin ningún tipo de duda. Si la persona toma una decisión de su propia voluntad y de su propia vida, se tendría que respetar, porque cada uno es dueño de su vida y nadie puede decidir sobre otra persona, tanto en un sentido como en otro.

No creo que haya ningún ser humana que prefiera rabiar de dolor, no vivir, no sentir, estar en coma y no desear la muerte, porque su vida, también está en manos de otras personas que lo tienen que cuidar, están atando a unos padres, una mujer, un marido, unos hijos a dejar de vivir su vida para mantenerla a ella “sin vida”.

1 comentario:

Liliana G. dijo...

Marian, no sé qué más pueda decir que no hayas dicho vos. Comparto enteramente tu pensamiento y me subleva, como a vos, la hipocresía de la iglesia, de la ley y de todos aquellos que no se ponen en la piel del que sufre. Hipócritas porque tal vez piensen como nosotros pero temen expresarlo porque sus "sagradas" investiduras no se lo permiten. Hipócrítas porque critican sin saber y sin sentir, critican por principios vetustos y olvidados por muchos.
Celebro que te hayas ocupado del tema, es un llamado a la reflexión.
Un cariño.